martes, 27 de octubre de 2009

“En un comienzo debíamos justificar la existencia de la Ingeniería Biomédica”

Así comienza a relatar su experiencia Mario Castañeda, Director del Departamento de Tecnología Clínica de la Fundación Kaiser Permanente, un centro de salud con más de 60 años de historia con sede en California, Estados Unidos, que en la actualidad trabaja con más de 15 mil médicos y mas de 200 mil dispositivos de salud en nueve estados. El profesional visitó y compartió su experiencia con el equipo de CTH CHILE.

En nuestro país el área de la Ingeniería Biomédica es relativamente nueva, un centro como CTH CHILE es una iniciativa inédita, pero en Estados Unidos la especialidad ha logrado un desarrollo tal que una fundación como Kaiser Permanente, con más de 60 años de historia, está conformada por 167 mil empleados y abarca un radio de acción de nueve estados. Provee de servicios de salud en 35 centros médicos y 431 edificios de oficinas médicas.

Cifras que asombraron al equipo de CTH CHILE quienes recibieron la visita de Mario Castañeda, Director del Departamento de Tecnología Clínica de Kaiser Permanente, quien compartió su experiencia tras treinta años carrera.

La jornada estuvo marcada por distintos tópicos en los que el profesional no sólo relató el desarrollo de la especialidad Biomédica en Estados Unidos y su historia personal, si no que también se interesó por conocer a los integrantes de CTH CHILE y entregar pautas para resolver inquietudes y dificultades propias de profesionales que en nuestro país están enfrentando el desafío de posicionar la Ingeniería Biomédica en los hospitales del sector público. Ante esto, Castañeda señaló que frente a esta realidad es vital tener claridad en el mensaje que se va entregar y que cada proyecto o idea debe enfatizar los beneficios de gestión y económicos que la inserción de tecnologías en el sistema de salud puede traer, agregando que “en un comienzo, no sólo debíamos hacer bien nuestro trabajo si no que además era preciso justificar la existencia de la Ingeniería Biomédica”.

En su presentación, abordó temáticas relacionadas a cómo interactuar con los servicios hospitalarios y su personal, así también con los estamentos encargados del sistema de salud, en este caso el Ministerio de Salud. Este fue sin duda, uno de los principales aportes de la jornada para los ingenieros de CTH CHILE quienes valoraron la oportunidad de compartir con el profesional. “Su experiencia de participar en la creación de un centro, nos aporta enormemente. Nos entregó pautas para desenvolvernos en medios como el hospitalario, donde sabemos que tenemos que hacer un gran trabajo de sensibilización”, señaló Pamela Hidalgo, Ingeniero Biomédico de CTH CHILE.

Castañeda señaló además la importancia de la construcción de la identidad dentro de la organización y el convencimiento de ser parte de una iniciativa innovadora dentro de una sociedad en la que las necesidades del sistema de salud son obvias, y donde la tecnología aplicada es un gran aporte. Viviana Silva, Ingeniero Biomédico de CTH CHILE, agrega que “la visita de Mario Castañeda fue fundamental para identificar aquellos puntos a mejorar en el quehacer de nuestro Centro, como reforzar capacidades internas, mejorar las estrategias y ser dúctiles a las necesidades de nuestros clientes. Esto con el fin de lograr presentarnos como una organización que potenciará la gestión tecnológica en nuestro país”.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de CTH CHILE señaló que a su juicio se cumplió con creces el objetivo de reunirse con Mario Castañeda, pues logró motivar al equipo y contribuir con la entrega de una visión de cómo se ha desarrollado la especialidad en un país como Estados Unidos, entendiendo que es hacia ese impacto el que apunta el trabajo del centro en nuestro país. Indicó que lo más relevante de la exposición fue “empezar a reconocernos como agentes de cambio”, destacando la conexión que se dio entre el equipo y el experto que logró captar la atención entregando un mensaje que resultó ser inspirador para la próxima etapa que comenzara a vivir CTH CHILE ad-portas de iniciar su tercer año de funcionamiento.