viernes, 26 de marzo de 2010

Especialistas de CTH CHILE dictan curso sobre Seguridad Electromédica

Ingenieros Biomédicos y Técnicos del Centro Tecnológico Hospitalario trabajaron en la creación del Curso que se impartió por primera vez en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso.

Nociones básicas de electricidad, efectos de la corriente en el organismo, corrientes de fuga, normas de seguridad y uso de equipos analizadores, son parte del amplio abanico de temáticas que incluye en primer curso desarrollado íntegramente por el equipo del Centro Tecnológico Hospitalario, CTH CHILE, y que pretende sensibilizar al medio clínico sobre la prevención en temas de seguridad electromédica.

Son tres módulos dictados por profesionales del Centro que fueron incorporados a la programación oficial de capacitación de este año del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso. Así, los días 24 y 25 de marzo se llevó a cabo el curso con una asistencia de más de 30 personas, funcionarios de distintas unidades del hospital.


Respecto a la realización de la actividad, el Director Ejecutivo del Centro, Cristian Díaz señaló que “es de suma importancia para nosotros que el primer curso que impartimos, reconocido por la Unidad de Capacitación de una de nuestras instituciones asociadas, sea en Seguridad Electromédica”.

La idea es replicar el curso en todas las instituciones asociadas a CTH CHILE haciendo eco de uno de los pilares que sustentan el trabajo del Centro: el interés por difundir temas de seguridad electromédica sensibilizando a los actores del sistema público de salud sobre la relevancia del cuidado y la prevención de accidentes en usuarios y pacientes.

“El tema de seguridad es muy relevante para nosotros. Dado que tiene que ver directamente con la vida y seguridad de los pacientes. Es por eso que nuestro personal en terreno sensibiliza diariamente al medio clínico en este trascendental tema”, indicó Cristian Díaz.

El curso viene a potenciar los operativos de seguridad que CTH CHILE comenzará a realizar en las principales unidades de atención de sus instituciones asociadas a partir del mes de junio. Para esto, personal técnico de CTH CHILE se prepara a través de capacitaciones y realización de pilotos con los equipos analizadores de seguridad y desempeño adquiridos por el Centro, una inversión que alcanzó los 45 millones de pesos.