martes, 22 de septiembre de 2009

CTH CHILE realiza capacitación en Electrocirugía a personal de Hospital del Salvador

Enfermeras y técnicos paramédicos recibieron información de principios básicos de electrocirugía y recomendaciones entorno a la seguridad que requiere este procedimiento relativo, tanto para usuarios como para pacientes.

El escenario de la capacitación fue la sala de recuperación de pabellón del Hospital del Salvador, en la que medio centenar de enfermeras y técnicos paramédicos se congregaron para recibir recomendaciones sobre uso y cuidado de las unidades de electrocirugía, en una presentación organizada por CTH CHILE, a cargo del Ingeniero Biomédico Pablo Benítez.

En la primera parte de la jornada, el profesional se refirió a las características técnicas de los equipos, para luego analizar riesgos y profundizar en el tema de la seguridad. “Es importante entregarles estos conocimientos pues hay riesgos importantes para el paciente si no se realiza un procedimiento correcto, principalmente en la colocación del parche en el que va la placa de retorno de corriente”, señaló Pablo Benítez, quien además indicó que se debe ser estricto en el uso de esta placa, sin reutilizarla pues “el adhesivo que la sostiene a la piel se va gastando y eso la hace insegura en una posterior utilización”.

La correcta instalación de los equipos, protocolos de operación, y capacitación del personal es indispensable para evitar accidentes, como quemaduras en incluso incendios si no se toman las precauciones.

El equipo de CTH CHILE, organizador de la Jornada, quedó satisfecho con la presentación, sobre todo por el interés manifestado por la audiencia en el tema. Al respecto, Pablo Benítez señaló que “nos hicieron muchas preguntas y estuvieron atentos a la exposición, creo que logramos traspasarles la idea de que en este tema las medidas de seguridad son indispensables y fáciles de implementar para asegurar el bienestar del paciente y la larga duración del equipo”.