lunes, 7 de septiembre de 2009

Equipo de CTH CHILE participó en ciclo de capacitación en Endoscopía

Ingenieros Biomédicos y técnicos de CTH CHILE adquirieron conocimientos en diversas áreas de manejo de endoscopios. Además, se interiorizaron en medidas de seguridad y prevención de fallas recurrentes, conceptos que aplicarán en el trabajo que realizan en los hospitales asociados.

La primera jornada de capacitación se denominó “Curso-Taller de Endoscopía Flexible para Profesionales Biomédicos y de Equipos Médicos”, en la cual recibieron conocimientos básicos para diagnosticar problemáticas y gestionar medidas para corregir y prevenir errores de funcionamiento en los equipos, con el fin de mejorar su disponibilidad y prolongar su vida útil.

El curso consistió en cuatro módulos de aprendizaje: partes y piezas, condiciones para operar de forma segura, frecuencia de mantenimiento preventivo, y cómo realizar reparaciones. Además, tuvieron la oportunidad de participar en talleres prácticos en limpieza de lentes, chequeo de un equipo en buen estado, prueba de hermeticidad, conectores y captura de video. Además del equipo de CTH CHILE asistieron profesionales de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Clínica Las Condes, Clínica Alemana, Instituto Nacional del Cáncer y Hospital de Carabineros.

En una segunda jornada, recibieron información entorno a la Video Endoscopía. En esta actividad se abordaron módulos temáticos como preparación y uso de video endoscopios, y nuevas tecnologías, entre otros. Además se contó con la exposición en Gastrostomía endoscópica percutánea, a cargo del Dr. Alberto Espino, del Departamento de Gastroenterología, Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El ciclo finalizó la primera semana de septiembre con la participación en la jornada de capacitación en Accesorios de endoscopía, en la que también se enfatizó en la correcta utilización para evitar fallas. El equipo de CTH CHILE participó activamente en cada una de las jornadas y exposiciones, pues suponen un aporte al constante trabajo por potenciar sus capacidades para entregar un mejor servicio a los hospitales asociados. Las jornadas fueron organizadas y dictadas por especialistas de la empresa Roberto Zepeda.