sábado, 12 de diciembre de 2009

Personal de CTH CHILE se prepara para apoyar proceso de Acreditación Hospitalaria

Capacitación estuvo a cargo del Ingeniero de CTH CHILE, Ángelo Moreno, quien se desempeña en el Hospital Eduardo Pereira y asesora al Comité de Calidad de dicho recinto hospitalario.

Justificar a ambos lados El personal de CTH CHILE está capacitado para apoyar de diversas formas a las unidades asociadas. Un ejemplo de ello lo constituye el trabajo del Ingeniero Biomédico Ángelo Moreno, quien desde hace unos meses está asesorando el proceso de Acreditación del Hospital Eduardo Pereira por medio de su incorporación al Comité de Calidad.

En ese sentido, y entendiendo que es un proceso que todos los hospitales deberán enfrentar, el profesional difundió se experiencia a través de una capacitación interna denominada “Gestión en Salud”, en la que el personal de CTH CHILE participó para interiorizarse de los principales lineamientos que conducen a la Acreditación. Durante la jornada se revisaron distintos aspectos como la gestión de sistemas, propiamente tal; la gestión de procesos; una revisión de la historia del sistema de salud en Chile, desde sus orígenes; la labor y competencias del Ministerio y Subsecretarias; y Acreditación, es decir, etapas, plazos, y actores del proceso, destacando la participación que debe tener toda la comunidad hospitalaria para lo que es preciso desarrollar estrategias para motivar el compromiso con la tarea del hospital.


El profesional de CTH CHILE explica que participar del proceso de Acreditación del Hospital Eduardo Pereira le ha permitido interiorizarse aún más de la relevancia de cumplir de buena manera cada una de las etapas, y de entender que el compromiso de toda la institución es indispensable para llevar a cabo este proceso. “Se ha notado un cambio importante en la motivación de la gente, principalmente porque la dirección del hospital los motiva realizando charlas, manteniéndoles informados vía mail. Todos han entendido que si no hay participación no hay acreditación, si no hay acreditación no hay Auge, y si no hay Auge no hay recursos, y si no hay recursos se termina la función del hospital”, señaló.


De diez etapas actualmente el Hospital Eduardo Pereira se encuentra en la cuarta, que implica el desarrollo de la autoevaluación. Ángelo Moreno señala que “esta etapa es previa a la solicitud formal de la acreditación. Los plazos de cumplimiento que se han establecido hasta ahora son del hospital, pero una vez que se solicita a la Superintendencia de Salud iniciar el proceso los plazos son impuestos por las directrices del Ministerio de Salud. Como Comité de Calidad estamos planificando y estableciendo grupos de trabajo. Por mi parte estaré en la difusión del plan de calidad. Nuestra idea es poder sensibilizar a la gente respecto a cuál es el plan del hospital, los plazos de la incorporación de la calidad, y todos los detalles al personal del hospital”.