martes, 12 de enero de 2010

Experta en salud pública realiza capacitación de Autogestión en CTH CHILE

Katia Núñez, Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria, quien se desempeña como Asesora de la Unidad de Gestión y Desarrollo del Hospital Sótero del Río, encabezó jornada de capacitación para el personal de CTH CHILE.

Conseguir la Acreditación y poder ingresar al sistema de Autogestión son dos temas que actualmente ocupan a las autoridades de salud y a los directivos de las instituciones del área. Por esto, en su afán de ser un agente de cambio que apoye en distintos aspectos a sus asociados CTH CHILE está preparando a su personal para tener un rol que impacte y contribuya a las acciones que permitan concretar esas dos grandes tareas.

Se trata de realizar cambios importantes en términos de cómo se manejan las instituciones de salud hasta el momento. La Autogestión implica implementar nuevas metodologías de trabajo desde los servicios clínicos hasta lo administrativo y económico.

En ese sentido, la jornada de Capacitación encabezada por la experta en salud pública, Katia Núñez, hizo una exhaustiva revisión por las principales características que tiene el sistema de Autogestión: el trabajo en red, el nuevo rol de los directores de Hospital, la capacidad productiva, la satisfacción usuaria, entre otros.

El Director Ejecutivo de CTH CHILE destacó la realización de esta capacitación, señalando que el objetivo es, a partir de los conocimientos aprendidos, diseñar los lineamientos para apoyar el proceso. “Los hospitales necesitan protocolizar procesos, crear sistemas eficientes con una estructura en que las unidades se hagan responsables de sus acciones. Nosotros podemos jugar un rol, no sólo documentando los procesos, también generándoles información que quizás antes no era tan considerada como mediciones de productividad de su unidad, información de costos, proveedores, capacitación a su personal”, indicó.

Katia Núñez se refirió a las características de un recinto de salud autogestionado y al aporte que puede realizar CTH CHILE para asesorar el proceso en sus instituciones asociadas.

¿Cuál es la principal diferencia entre un hospital autogestionado y uno que no lo es?
El hospital autogestionado sabe exactamente cuánto gasta, qué hace, cómo lo hace, cuánto le cuesta hacerlo y qué resultados tiene. En el modelo antiguo no se les exigía resultados y no se asignaban responsabilidades. Ahora, el director del hospital es responsable de los resultados de su establecimiento y la ley le da herramientas para que gestione en función de los resultados esperados.

¿Es aún muy inalcanzable el modelo de autogestión para los hospitales?
El proceso es lento, de maduración y estabilidad del equipo directivo. En la actualidad existen 11 hospitales autogestionados de 57. Tenemos 11 porque hasta ahora era voluntario. Ahora por ley van a ser todos autogestionados y para eso existen plazos, por ejemplo, desde el 1 de febrero de 2004 todos los recintos de mayor complejidad ingresan al sistema.

¿Cuáles son las principales tareas que tiene que realizar un hospital para pasar a ser autogestionado?
La principal tarea es tener un sistema, con una organización, con una línea de dirección clara, con una planificación estratégica, con metas. Porque lo que hacían los hospitales antes era encargarle tareas a distintas empresas externas y nadie se preocupaba si dichas tareas se cumplían o no, ni se hacía seguimiento. Está la exigencia de ser acreditados en calidad y para eso tienen que tener proceso definidos, protocolizados, evaluados.

¿Qué significa el trabajo en red?
No son autosuficientes, dependen de otros hospitales y a la vez dan respuesta a la demanda de otros establecimientos. Son complementarios con otros establecimientos de la red. Y con otras redes. Cuando tú no tienes una prestación puedes derivar a un paciente a otro reciento. No todos los hospitales tienen que desarrollar todas las especialidades.

¿De qué forma CTH CHILE puede apoyar el proceso?
En todo lo que es el levantamiento de la información y los procesos críticos del hospital. El área en que ustedes tienen conocimientos y experiencia ha estado un poco abandonada por años: el área de los equipos médicos y de las tecnologías en salud. En general, se trataba de tareas encargadas de forma parcelada a profesionales externos sin ningún tipo de seguimiento.

¿Qué importancia tiene el control eficiente de la gestión de tecnología médica en este proceso?
Tiene que ver con la acreditación en calidad, con la autogestión, con la optimización del uso de los recursos. Autogestión es optimización de uso de recursos y en todos los ámbitos, financieros, humanos, físicos. CTH CHILE puede apoyar en todo lo que es información de cómo se están usando esos recursos físicos. Además del aporte que pueden realizar en el área de procesos.